“El Infierno” es una película de Luis Estrada, después de verla la verdad es que salí de la sala, que tenía sonido THX, con un poco de dolor de cabeza, primero porque es una película muy escandalosa, en todo sentido y segundo, porque es impresionante.
Veo y disfruto mucho del cine, soy un adicto, veo, vÍ, veré peliculas violentas, pero ésta me dejo cansado, agobiado... al salir de la sala Mariana Linares me dijo “es que te duele, porque se trata de México”. Quiza sí.
“Kill Bill” es una película donde hay muchos muertos y la protagonista durante casi toda la cinta está ensangrentada, “Machine Girl” es un film japonés muy sangriento, donde a la protagonista le cortan un brazo y como prótesis se adapta una ametralladora con la que destroza a sus enemigos, son estas dos peliculas de acción, con un toque de gore, y de humor negro.
“Brooklyn Finest” es una película policiaca, de acción, donde hay traición, balaceras y donde los policías se corrompen. Otras sobre el combate al crimen son la trilogía “infernal affair” que trata sobre la mafia y la corrupción policiaca en Honk Kong, ácidas y con grandes vueltas de tuerca en el guión.
“El Infierno”, no es una cinta de acción, hay muchos muertos pero no hay grandes coreografías de balaceras o de persecución: hay muertos de la manera más simple y es la simpleza lo más terrible de las mismas. Una pelicula sin concesiones. Hay miles de disparos en esta película y todos terminan con la muerte de alguien retratada de manera cruda, no hay tomas de una estética diferente, o contra picadas o desde un helicóptero o en grúa, son simples, pero muy efectivas.
Tampoco es un película policiaca, es una tragicomedia, como las de los 70 de cabareteras con situaciones que de absurdas dan risa.
No es un gran guión el del señor Estrada, mas bien se trata de una serie de sketches sobre violencia, donde hay de todo: tortura, encostalados, mas tarde una escena sobre un cadáver “pozoleado”, muchos ejecutados... hay un sketch casi snuff donde a una persona le cortan la lengua con un cuchillo, luego le cortan las manos con una sierra eléctrica y al final el pobre personaje es ejecutado de un balazo en la cabeza. Porno, pues.
Con un hilo conductor, el cambio de vida de un mojado “el Beni” que regresa a su pueblo sin gloria y más jodido de como se fue, para darse cuenta que las cosas en su pueblo están peor que cuando trató de ir a buscar una mejor vida, en el otro lado, tanto para el como para su familia. la historia lo va orillando a ser un narco de la mano de su amigo de la infancia “el cochiloco” y através de los scketches se cuenta su ascenso a la vez que descenso en el mundo del mafioso.
Tampoco el guión tiene grandes vueltas de tuerca, por ejemplo el misterio de cuál fue la causa de la muerte de su hermano, “el diablo” que es lo que detona el desenlace de la película, se conoce muy al principio.
Así, platicado parece que la película es bastante mala, y quizá si lo sea, pero es enorme en la critica, es tan descarnada que no puede uno evitar sentirse inmerso en alguna parte de la misma, retratado, a la vez que enjuiciado. ¿Es esto México?
Violencia sin sentido, scketches que de tan ridículos dan risa, miradas que revelan todo, ¿Somos los mexicanos tan lineales, tan simples, tan cara dura?
La película plantea otras dos cosas: La policía no combate el narco, es parte del mismo, pero no se mete, deja pasar y sobrevive, trabaja tanto para un bando como para el otro y al final tristemente sólo le toca o hacer el ridículo o pagar la factura, poner los muertos.
Hay reglas en el narco, reglas que nadie respeta, es la simulación lo que prevalece, el capo mayor siempre está dando buenos consejos, los cuales nunca cumplen sus empleados y al final él mismo no respeta nada.
La provocativa crítica sobre la lucha contra el narco es hasta escandalosa, una frase: “ este Presidente ha hecho de este país un país de soplones”. Contundente. En la película parece que no se puede confiar en un mexicano, todos traicionan a todos, todos le entran al negocio, nadie se salva.
Yo creo que no es una radiografía del país,, pero si hay momentos que parece que son sacados de algun noticiario. Eso será el éxito de la pelicula “El Infierno”, su mejor tino es que no compite contra la realidad sino que la grafica, la documenta, le da contexto, la acerca, si eso se puede, aún mas.
Quizá deba felicitar al gobierno porque ellos son los que financiaron la película, una fuerte crítica a sus políticas y a sus resultados, cómo esta el pais de algún modo o en alguna de sus tantas realidades.
Pues felicidades por la autocrítica, van a hacer algo?
El Infierno, una película de Luis Estrada veala y comentamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario