sábado, 28 de agosto de 2010

Mesrine



 Pocas veces una biografía podría mostrar todos los aspectos de la vida de un personaje histórico, en la película francesa Mesrine ; "Instinto de Muerte" y su segunda parte "Enemigo Público Número 1" empiezan con una advertencia: "No se puede pretender reconstruir tan fielmente la vida de un hombre, tratamos de conservar su identidad y hacerlo lo mejor posible."

El director de esta película Jean-François Richet seguramente la pensó como un largísimo metraje, pero creo que le quedó muy larga, así que la cortó en dos. La primera parte, que si bien fue editada en el momento exacto, porque en la segunda es casi pura acción, al final de la primera uno siente que la pelicula le queda a deber.

El personaje principal interpretado por Vincent Cassel demuestra a un gran actor, camaleónico como el mismo Mesrine, con una fuerza en los momentos violentos de la película y una ternura y amor desbordado en otros, como la escena donde se despide de su padre enfermo. La verdad es que su actuación es maravillosa.

La primera parte de esta historia no inicia con la legendaria anécdota de la niñez de Jaques Mesrine: "Con una escopeta de caza abatió un pájaro y notar la sangre caliente del animal resbalando por sus manos fue toda una revelación. Simplemente le gustó." El film Comienza en su salida del ejercito de francia luego de ser forzado a matar a uno de los integrantes del "Armée de Libération" marroquí, quizá la intención de la película sea ejemplificar su poca obediencia y su posterior desprecio a la autoridad.

Después de la guerra, Mesrine lejos de aceptar el trabajo en una fábrica que le consiguen sus padres, empieza a trabajar con la mafia, es un tipo divertido que en una aventura en la costa brava se casa con una española, seductor, le gusta la vida fácil, pero también es un buen padre de familia capaz, incluso, de dejar la mafia por sus hijos y su esposa.

Poco es el tiempo en el que Mesrine es un hombre hogareño, sobre todo cuando llega el tiempo de un recorte de personal, el mismo renuncia, la pobreza no es algo que él pueda soportar y lo corta todo, esposa hijos, la vida decente pues. Ahi empieza la leyenda, los robos, los grandes escapes de la prisión, su ideologización en Canadá, el inicio de los secuestros, la burla total del sistema.

Me parece que la película se demuestra, como muchas otras; que las prisiones no son centros para la readaptación sino lugares donde los malosos conocen a nuevos maleantes para después volver a delinquir. Que el sistema no ofrece nada en una cárcel salvo mas corrupción. Un ejemplo en una escena donde estan juzgando a Mesrine, el se levanta, enseña una llave y dice: "¿saben cómo conseguí la llave de mis esposas? pagué 500 mil francos a un guardia en la prisión." Por eso Mesrine idea, utópicamente, destruir el sistema, sobre todo el carcelario.

Destaca, sobre todo en estos momentos y más en nuestro país, el uso que hace un villano de los medios de comunicación, Mesrine es famoso en Canadá por declararse simpatizante de una Quebec Libre, en Francia por su entrevista con Paris Match. Odiado por algunos medios, temido por otros, fascina a la opinión públlca. Pero es brutal en su venganza contra un periodista, por que lo llama "traidor de amigos".

Durante su estancia en la carcel de "La santé" en Francia, una carcel de alta seguridad de la que Mesrine logra un escape espectacular, escribe su libro autobiográfico "Instinto de Muerte" aqui dos fragmentos: "Había adquirido la costumbre de mirar a mi alrededor, de fijarme en todos los que se cruzaban conmigo en la calle, en el metro, en el pequeño restaurante donde comía al mediodía. ¿Qué era lo que veía? Caras tristes, miradas cansadas, individuos agotados por un trabajo mal pagado, pero constreñidos a hacerlo para sobrevivir y que no podían permitirse más que el estricto mínimo. Seres condenados a la mediocridad perpetua. Seres que se asemejaban entre sí por la vestimenta y los problemas financieros de fin de mes. Seres incapaces de satisfacer sus menores deseos, condenados a ser eternos soñadores ante los escaparates de las tiendas de lujo y de las agencias de viajes. Estómagos acostumbrados al menú del día y al vaso de tinto corriente. Seres que conocen su porvenir, porque no tienen. Autómatas explotados y controlados, más respetuosos de las leyes por miedo que por integridad moral. Seres sometidos, vencidos, esclavos del despertador. Yo formaba parte de esa mayoría por obligación, pero me sentía ajeno a ella. No la aceptaba. No quería que mi vida estuviera reglamentada de antemano o decidida por otros. Si a las seis de la mañana tenía ganas de hacer el amor, quería tomarme el tiempo de hacerlo sin tener que mirar al reloj. Quería vivir sin horario fijo, pues estaba convencido de que la primera coacción del hombre comenzó en el instante en que se puso a calcular el tiempo. En mi cerebro resonaban las frases habituales de la existencia de todos los días".  (...) "Si bien he robado, nunca he despojado a los pobres. La mayoría de mis atracos han sido dirigidos contra bancos y empresas importantes. Nunca he utilizado la violencia contra un cajero ni contra alguien que transportara dinero. Estoy convencido de haber trabajado siempre con limpieza. No he violado a nadie, ni agredido a ancianos, ni explotado a una mujer. Si he abrazado la aventura, es porque amaba el peligro. Si muchos hombres perdieron la vida a causa de mis balas era porque no quedaba otra opción: o ellos o yo. Se arriesgaron tanto como yo al aceptar el cara a cara."

Su muerte ideada por la policía, que había creado una División Especial, por mandato presidencial, (suena tan cercano) sólo para capturarlo o para matarlo, porque era inútil llevarlo a la cárcel, siempre se escapaba. El film, muestra una policía avergonzada ante la opinión pública por su poca efectividad, demuestra además las pocas opciones que tienen los policias, el sistema entero, en Francia y en todo el mundo; sólo es o cárcel o muerte, aquí en México lo sabemos muy bien.

Mesrine "L'instinct de mort"  y su segunda parte "L'ennemi public n°1" Muy buenas películas, véalas y platicamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario